Hoy nos encontramos con Zeus Pérez, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible de Tudela.
Licenciado en Derecho por la UPNA y Máster en Protección de Datos y Acceso a la Información por la Universidad CEU San Pablo dentro de la Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación, charlamos con él para conocer de primera mano su visión acerca de la puesta en marcha de Tudela ES Energía, la comunidad energética de Tudela.
Hola Zeus, cuéntanos, ¿qué puede suponer para el municipio de Tudela la puesta en marcha de una comunidad energética como Tudela es Energía?
La eficiencia energética de carácter comunitario y ciudadano es uno de los ámbitos donde todavía no habíamos impulsado ningún proyecto. Tudela es Energía será principalmente una oportunidad para aquellos que por diferentes razones no pueden optar por el autoconsumo en sus viviendas o negocios. En definitiva, es un paso más para transformar nuestro modelo energético en uno más sostenible, más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y menos dependiente de terceros.
¿Cómo está afectando la actual crisis energética a las familias y empresas de la localidad?
La escandalosa subida del precio de la electricidad, más de un 500% en los últimos años, ha abocado a familias y empresas a situaciones preocupantes que las administraciones públicas no pueden obviar. Los costes energéticos afectan a todos los tipos de hogares: por una parte, en las familias de clase media se está produciendo una importante pérdida de capacidad económica y una merma de sus ahorros. Por su parte, para las familias con una situación más vulnerable las consecuencias están siendo muy preocupantes, incrementando o agudizando las situaciones de pobreza energética, y al no disponer de una buena capacidad económica o un colchón de ahorro, están dejando de consumir bienes básicos.
Desde el punto de vista empresarial, teniendo en cuenta que el grueso de empresas en nuestra ciudad lo constituyen PYMES y autónomos, la situación es muy complicada. En algunos casos se pueden dar circunstancias en las que se ve comprometida la viabilidad económica de la empresa y en todos los casos estamos perdiendo competitividad. Diría que esta situación hace que muchas de ellas estén en una fase de supervivencia, que de no corregirse, las consecuencias económicas pueden ser nefastas. Sin olvidar el contexto inflacionista tan grave en el que estamos. Es “la tormenta perfecta”.
¿Cuál es la hoja de ruta para el desarrollo de esta iniciativa?
Lo primero que hemos hecho es un trabajo previo para definir a nivel jurídico, económico y técnico la creación de la comunidad ciudadana de energía y su puesta en marcha. Este proceso nos llevará unos cuantos meses: habrá participación, información y dinamización entre los ciudadanos. Paralelamente, realizaremos una licitación para establecer la instalación de producción de “energía de Km0” mediante placas FTV que generen suministro eléctrico a Tudela es Energía dentro de un espacio público municipal.
A partir de ahí las posibilidades son muchísimas a desarrollar en los próximos años. No se trata de un proceso a corto plazo. Es un proyecto a medio y largo plazo que irá adquiriendo identidad y vida propia a lo largo de los años, en función de lo que vayan decidiendo los usuarios.
Para poder dinamizar y gestionar esta iniciativa hemos creado una Comisión de Sostenibilidad y Energía que será la encargada de impulsar y dinamizar todas las estrategias vinculadas a la descarbonización. También ponemos en marcha una serie de grupos de trabajo abiertos a la ciudadanía donde los interesados puedan participar, aportar y contribuir a un verdadero cambio dentro del municipio.
Actualmente tenemos en marcha dos proyectos muy importantes. El primero de ellos está destinado a dar respuesta a las viviendas y comercios ubicados en el casco histórico, y tendrá como centro de generación energética el aparcamiento situado en la Avenida Argentina, donde pensamos realizar una instalación fotovoltaica a través de unas marquesinas que permitan generar energía para las viviendas y comercios del casco histórico.
Este proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo y en las próximas semanas o meses se adjudicará la ejecución de las obras mediante un sistema de concesión administrativa.
El segundo proyecto pretende implantar instalaciones fotovoltaicas en todas las cubiertas de los edificios municipales (colegios, polideportivos, centros públicos, etc.) donde sea posible. Esto permitirá reducir la factura global del municipio y gestionar todos los excedentes de dicha producción para las familias y comercios interesados en reducir su factura, creando pequeñas comunidades de autoconsumo compartido que permitan minimizar de manera efectiva la factura eléctrica.
¿Cuándo podrán los vecinos y consumidores de Tudela percibir alguno de los beneficios de la iniciativa Tudela es Energía?
El objetivo que nos hemos marcado es que antes de que acabe 2023 la Comunidad Ciudadana Energética pueda dar sus primeros pasos y las familias y comercios de la cuidad puedan ver reducida su factura energética en mayor o menor medida. En estos meses debería finalizarse el proceso de licitación y empezar la construcción de la primera planta de producción FTV de KM0 para suministrar los primeros kWh a primeros del segundo semestre de 2023.
De manera paralela a todo este proceso, se desarrollarán diferentes acciones de información, sensibilización y empoderamiento que permitan iniciar un proceso de optimización y cambio de hábito que permita reducir la demanda energética.
Hay previstas diferentes acciones paralelas que deben confluir para garantizar una transición energética real, efectiva y sostenible.
Aquellos interesados en participar en esta iniciativa podrán recibir algún beneficio desde el primer momento, ya que ponemos a su disposición un servicio de acompañamiento y asesoramiento energético para ayudarlos a optimizar su su factura, e incluso ayudándoles a gestionar el bono social o las ayudas que les puedan corresponder. Esperemos que las primeras instalaciones de generación que aporten un porcentaje importante de ahorro energético estén operativas en el segundo semestre de 2023, y que para 2024 tengamos diferentes puntos de generación de energía fotovoltaica en nuestro municipio que permita llegar al mayor número posible de familias y comercios de Tudela.
¿Cuál es la apuesta de la corporación actual frente al cambio climático? ¿Qué iniciativas viene desarrollando hasta la fecha?
Queremos que Tudela sea un referente, no sólo por tener una de las mejores huertas de Europa, sino que también sea un referente en sostenibilidad y eficiencia energética en la Comunidad Foral y en el conjunto de España. Actualmente estamos en proceso de renovación de todo el alumbrado público exterior (más de 8.000 luminarias) a la última tecnología Led, lo que nos va a permitir un ahorro energético de un 80% y las emisiones evitadas al año serán más de 900 TN de CO2. Además la procedencia de la energía será 100% verde. Para ello vamos a invertir más de 5 millones de euros que amortizaremos con el ahorro.
Por otra parte, ya hemos finalizado todo el proceso de más de dos años de contratación pública para la renovación del transporte público de Tudela. A pesar de no tener la obligatoriedad legal de disponer de transporte público por número de habitantes, el Gobierno Municipal ha considerado que el transporte público debe ser uno de los pilares sobre los que pivotará el nuevo modelo de movilidad urbana de nuestra ciudad. Así que a partir de abril de 2023 se duplicarán las frecuencias en las líneas existentes y hemos creado una nueva línea a los polígonos industriales y de ocio. Todo ello, con una renovación total de la flota de autobuses que se electrificará y digitalizará, manteniendo el precio del billete con la tarjeta monedero del servicio en 0,32 céntimos, uno de los más baratos de España. El nuevo servicio tendrá un coste de unos 10 millones de euros durante los próximos 10 años.
Por último, en la presente legislatura sólo las inversiones en reurbanización de calles y carriles bici ascienden a más de 12 millones de euros, generando espacios urbanos donde la movilidad sostenible sea la protagonista. Sin olvidar que hemos aprobado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y estamos en pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana que sentará las bases y dará cobertura legal a este nuevo modelo de ciudad.
¿Qué le gustaría conseguir de las instituciones autonómicas y nacionales para estas iniciativas?
Como es obvio y necesario, se necesitarán subvenciones para ayudar a impulsar estos proyectos, pero eso no lo es todo. También será necesario que se doten de las herramientas jurídicas oportunas que faciliten desarrollar proyectos como este.
El cambio de modelo energético se fundamenta en un proceso conjunto, equilibrado y colaborativo entre instituciones afines. Es necesario que todos vayamos remando en el mismo sentido aportando experiencias, recursos, conocimientos y financiación. Tenemos ante nosotros uno de los mayores retos de nuestra vida y es fundamental no cometer errores apostando por el corto plazo. Tenemos que visualizar qué futuro queremos dejar a nuestras generaciones venideras y empujar para conseguirlo a la mayor brevedad.
Desde el Ayuntamiento de Tudela, estamos abiertos a contar con todo el mundo, abriendo las puertas a este tipo de iniciativas y estructurando los recursos necesarios para gestionar y dinamizar una verdadera transformación energética.
¿Qué tiene que hacer un ciudadano o empresa interesado en participar?
Únicamente tiene que registrarse y mostrar su interés en participar en dicha iniciativa dejando sus datos en la web www.tudelaesenergia.com.
A partir de ese momento, entrará a formar parte de una base de datos para las puestas en marcha de las instalaciones de autoconsumo que se vayan realizando en el municipio, y podrá optar a los servicios de asesoramiento y acompañamiento.
Registrarse es totalmente gratuito y está abierto a todos los ciudadanos y empresas de Tudela. Una vez registrados, contactaremos con ellos, se les realizará un informe energético, se identificarán posibles mejoras y se les mantendrá informados de la evolución del proyecto para que, si así lo desean, entren a formar parte de algunos grupos de trabajo y participar con sus ideas, opiniones e inquietudes.